Culiacán, Sin.– El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, avaló la propuesta del gobernador Rubén Rocha Moya, de establecer un precio anticipado para la tonelada de maíz.
Vega Román expresó que “es una estupenda noticia” lo expuesto por el mandatario estatal, pues de esta forma se cuenta con un precio lo más razonable posible.
Mencionó que en las mesas de negociaciones hasta el momento se establece la cantidad de 7 mil pesos, costo que sería ideal, sin embargo reconocen que llegar a ese monto es una situación difícil, pero confían en las negociaciones del gobernador.
“Es difícil salvo que sea una gestión super interesante de parte del señor gobernador podríamos llegar a eso, pero poner un número a lo mejor no nos gusta o entorpece las negociaciones o el avance de las negociaciones”, expresó.
Vega Román manifestó que la reducción de la producción de maíz que se espera para este año podría ser un factor a su favor, porque existiría mayor interés de los industriales por este producto para la elaboración de la masa y la tortilla ante la escasez del producto a nivel nacional.
Consideró fundamental que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural así como Segalmex entren en las negociaciones para establecer un precio óptimo al maíz, pero en esta ocasión con opciones más favorables para los productores.
Dejó en claro que a ningún productor le beneficia que se establezca un precio de 4 mil pesos por tonelada sin ningún complemento, por lo que es urgente que se analicen esquemas para mejorar el costo de la tonelada de este producto del campo.