Los Mochis, Sin.- En sesión ordinaria de cabildo de Ahome, este jueves se aprobó por unanimidad la ‘’Ley Machete’’, es decir, una nueva reforma al Bando de Policía y Gobierno que regula la portación de machetes y objetos punzocortantes en espacios públicos, esto con la intención de fortalecer la seguridad y prevenir situaciones de riesgo como los que se han registrado en diversas ocasiones en el municipio de Ahome.
Esta propuesta presentada por la regidora Jeniva Gámez López y ampliada por el regidor César Emiliano Gerardo Lugo, establece como una falta administrativa la portación, transporte o exhibición sin causa justificada el uso de machetes, cuchillo, navajas, hachas u otros instrumentos cuya hoja supere los 10 centímetros de longitud o bien, que sean aptos para causar lesiones graves, así lo dio a conocer la regidora Jeniva Gámez durante la lectura de la propuesta.
‘’Comete infracción administrativa la persona que, sin causa justificada, porte, transporte o exhiba o tenga al alcance inmediato en la vía pública o lugares públicos con acceso público, machete, cuchillo, navaja u otro instrumento punzocortante cuya hoja sea de más de 10cm de longitud o de características semejantes cuando por su naturaleza sea apto para producir lesiones graves o intimidar’’.
Entrando en materia, la regidora detalló que esta reforma contempla una clasificación de infracciones en tres niveles, de acuerdo con la gravedad de la conducta que quedó estipulada de la siguiente manera:
Clase A: Cuando la portación se realiza sin causa justificada pero sin exhibición intimidatoria, en estos casos se podrá aplicar una amonestación verbal como medida de prevención.
Clase B: Cuando el objeto se porte en espacios públicos como parques, plazas, jardines, espacios deportivos o centros de esparcimiento o bien, cuando se lleve en mano, al cinto o sin funda.
Clase C: Cuando la portación del instrumento punzocortante ocurra bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas con el fin de generar temor o intimidación.
Por su parte, el regidor César Emiliano Gerardo Lugo expresó que esta reforma no prohíbe el uso de machete como herramienta de trabajo ni criminaliza a personas que lo utilicen de manera legal, donde se contempla como justificación el uso de estos objetos para actividades productivas, sin embargo, refirió que fuera del contexto laboral, estos objetos se convierten en herramientas de violencia, como ya ha habido antecedentes de lesiones por riñas en espacios públicos.
‘’El machete forma parte de la vida cotidiana, eso no está en discusión, lo que sí está en discusión es otra realidad, la portación del machete fuera de estos contextos legítimos, me refiero a su presencia en fiestas, plazuelas, eventos masivos, espacios públicos donde una discusion, ahi es donde el machete deja de ser herramienta y se convierte en una herramienta de violencia, nace de hechos concretos que se han venido presentando en el municipio de ahome, riñas que escalan a personas lesionadas’’.
Asimismo, detalló que las sanciones económicas, conforme al artículo 102, las multas van desde los $586.55 pesos como mínimo, hasta un máximo de $2,346 pesos para la Clase A, $4,692 pesos para la Clase B y hasta $7,038 pesos para la Clase C.
Finalmente, el regidor Gerardo Lugo expresó que esta nueva reforma busca ofrecer mayor tranquilidad a la ciudadanía con la regulación de la portación injustificada de armas blancas como una medida precautoria y estableciendo sanciones a quienes incumplan con la ley.









