Guasave, Sin.- Pese al voto en contra de regidores de oposición del PRI, Movimiento Ciudadano y una regidora de Morena, el Cabildo aprobó por mayoría la eliminación de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, en una sesión donde el tema generó un amplio debate por sus implicaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Durante la discusión, el regidor de Movimiento Ciudadano, Gregorio Hernández, advirtió que la desaparición del organismo representa un riesgo para el equilibrio democrático y el derecho ciudadano a la información. Añadió que la medida es “un golpe muy fuerte a los guasavenses y a los sinaluenses”, al considerar que la transparencia y las cuentas claras son fundamentales, por lo que anunció su voto “con letras mayúsculas, en contra”.
“Cuando se pierde el contrapeso, cuando se pierde en donde el guasavense, el sinaluense puede revisar si la presidenta municipal o el gobernador del estado está trabajando de manera transparente, imagínense hasta dónde nos puede llevar este gobierno”.
En su intervención, la regidora del PRI, Mónica López Hernández, calificó el tema como de gran trascendencia para el estado y el municipio, al señalar que no se trata de una reforma menor, sino de una decisión que impacta directamente la relación entre gobierno y ciudadanía. Advirtió que con esta aprobación se pretende que el Ayuntamiento se convierta en un “sello de goma” de decisiones tomadas en otra esfera del poder, pese a que los municipios son la autoridad más cercana a la gente.
“Lo verdaderamente costoso para la sociedad no es la transparencia, es la corrupción. La opacidad y la ausencia de vigilancia generan malas decisiones y pérdida de confianza ciudadana”.
Finalmente, el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Noé Molina Ortiz, explicó que la eliminación de la CEAIP ya fue aprobada por el Congreso Federal y posteriormente por el Congreso del Estado, por lo que ahora corresponde a los cabildos homologar la reforma, conforme lo marca la ley.
No obstante, propuso que desde el municipio surja una iniciativa para reformar la ley de gobierno municipal y el reglamento interno, a fin de que sea el Órgano Interno de Control el encargado de garantizar el acceso a la información pública.
“Es tiempo de que los municipios, específicamente Guasave, seamos punta de lanza y homologuemos este tema, para que la dirección de acceso a la información esté bajo la tutela y responsabilidad del órgano interno de control”.
Finalmente, el dictamen fue aprobado por mayoría, pese a los señalamientos y votos en contra de los regidores de oposición.








