Los Mochis, Sin.- Luego de que el Ayuntamiento de Ahome pusiera en marcha el arresto y la aplicación de sanciones económicas o multas a todo aquel ciudadano o ciudadana que sea sorprendido tirando basura, escombro u otros desperdicios a drenes, canales, ramales, lotes baldíos y calles, el Cabildo analiza la elaboración de un reglamento que obligue a los comerciantes de la ciudad a hacerse responsable de la limpieza de su perímetro o área laboral y explotación de su actividad, que contemple también medidas para hacer cumplir la norma.
La regidora del PAS, Marysol Morales Valenzuela, adelantó que este anteproyecto de Reglamento de observancia obligatoria en el municipio nace de la necesidad de tener un municipio limpio, pues es inconcebible que a las siete de la mañana o a las nueve de la noche, las principales calles del centro estén llenas de basura.
“Yo los invito a que a las siete de la mañana o a las nueve de la noche se den la vuelta por la calle Gabriel Leyva que es la calle principal… están las banquetas y las calles de dar vergüenza”, dijo.
No es posible que en esquinas y arroyos de las principales calles del centro esté lleno de basura.
En ese sentido ya con la asesoría jurídica el Cabildo analiza la elaboración de un proyecto de Reglamento para obligar a los comercios a las empresas a que se responsabilicen del cuidado de su perímetro, y aseo del mismo.
“Se está madurando, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, y ahora en la temporada de lluvias para que no nos inundemos”, reflexionó.
Se busca que empresarios en cualquiera de las ramas se sensibilice, y si no se cumple tomar algunas sanciones.
Por último Morales Valenzuela manifestó que las sanciones ahora son efectivas para los ciudadanos o ciudadanas que sean sorprendidos tirando basura en vía pública, áreas prohibidas o zonas restringidas como canales, drenes y ramales.
Las leyes y reglamentos están para aplicarse, y es lo que se está haciendo en estos momentos.
“Se ha tomado esta medida, el proceso de sensibilización ya pasó, y ahora a quienes sean sorprendidos tirando basura, muebles, contaminando, habrá de aplicársele la multa o sanción”, reiteró la regidora.
Morales Valenzuela expuso que cada Reglamento se hará valer, a fin de prevenir que sigamos siendo irresponsables como ciudadanos.