Los Mochis, Sin.- Las precipitaciones pluviales que se han registrado en la cuenca del río Fuerte han sido muy puntualizadas y no se han llegado a generalizar, por lo que aún no hay registro de aportaciones importantes al sistema de presas de la zona norte, manifestó el jefe de Distrito de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis, Blas Espinoza Quintero.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua en la región señaló que la cuenca se encontraba muy reseca y el agua de las lluvias se absorbe y no permite que haya escurrimientos, además precisó que la lluvia de 60 milímetros en El Fuerte pudiera provocar aportación a las presas y eso es importante.
“Son tormentas, lluvias muy puntuales que no son iguales pues, no son generalizadas y la lluvia de 60 milímetros de ayer, anoche por la madrugada fue muy puntual en El Fuerte y pues será para cuando las tengamos en la parte alta y media cuando empiecen los escurrimientos, además ahorita está muy seca la cuenca y pues se han dado pocas en la Huites también”, explicó.
El representante del Distrito de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis indicó que para las próximas horas el pronóstico de lluvias se mantiene para la cuenca del río Fuerte y aumenta la esperanza de que se registren escurrimientos.
“El pronóstico es de lluvias para toda la cuenca, en El Fuerte y Choix y toda la cuenca; sí hay y esperemos se cumpla con el pronóstico y si vemos que con lo que cae y la extracción pues se equilibra ahí pues, pero es lo que te digo pues que están muy irregulares las lluvias ahorita”, mencionó.
Mencionar que las tres presas de la zona norte almacenan en su conjunto 722 millones de metros cúbicos, lo que significa que están al 10.6 por ciento de su capacidad total de conservación y con relación a la misma fecha del año pasado se tiene un registro de 1,094 millones de metros cúbicos menos de agua.