Caen primeras aportaciones al sistema de presas de Sinaloa: Red Mayor

Los Mochis, Sin.- Las lluvias que se registraron el pasado fin de semana en parte de la cuenca del río Fuerte y algunas regiones de Chihuahua y Durango provocaron que se registraran las primeras aportaciones al sistema de presas de la zona norte de Sinaloa, informó Andrés Valdez Conde.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte señaló las lluvias fueron generalizadas y en algunos sectores de buena intensidad, aunque dijo que los escurrimientos más fuertes se esperan para la siguiente precipitación ya que la cuenca no estará seca, por lo pronto indicó estas aportaciones permiten que el sistema hidráulico del norte de la entidad mantenga su nivel de almacenamiento por la extracción que registra.

“Las de más importancia fueron en El Fuerte y el Sabino no, de 57 milímetros, pero también hubo lluvia en la cuenca en la Rosilla de 48, en el Mahone de 23, Sufragio de 20 y en el valle en Higuera de Zaragoza de 12, entonces, la cuenca tiene que remojarse y que se den los escurrimientos normales y comparado con el año pasado vamos un poquito retrasados, le están entrado 50, 60 metros cúbicos por segundo nos da un incremento no muy significativo, pero estamos utilizando un volumen y está sostenido”, explicó.

Valdez Conde resaltó que para esta temporada de lluvias hay buenas expectativas, pero los usuarios no se deben confiar.

“Es bueno el pronóstico, pero como todos sabemos los pronósticos fallan y esperemos que este año no nos falle, lo único que nos da esperanza es el agua, y no podemos confiarnos nunca, los módulos han hecho conciencia en un uso y manejo mejor del agua y hay que seguir aunque nos caiga mucha hay que seguir igual”, explicó.

Mencionar que el sistema de presas de la zona norte almacena en su conjunto mil 808 millones de metros cúbicos, lo que significa que está al 28 por ciento de su capacidad total de conservación y tiene una diferencia de 880 millones más con relación a la misma fecha del año pasado.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.