Los Mochis, Sin.- Comerciantes del Mercado Independencia enfrentan una mala racha con la entrada del periodo vacacional, sumado al incremento en los precios de la canasta básica que se traduce en pérdidas económicas para el sector.
Manuel Gracia, comerciante del mercado, contó que desde que los estudiantes salieron de vacaciones, la familia aprovecha para descansar y salir de la ciudad, motivo por el que las ventas han caído hasta en un 40%.
“»Toda la plebada que sale de vacaciones, algunos que salen de vacaciones de las escuelas, sus padres se los llevan de vacaciones fuera, siempre sabemos que en estas fechas así baja la venta, por lo mismo, por motivo de las vacaciones…
¿En un porcentaje cuánto llega a bajar?
Pues la verdad sí ha bajado como un 30%, 40%»
Asimismo, mencionó que esta recesión económica sucede año con año durante esta temporada, por lo que los comerciantes ya están conscientes de la baja afluencia de clientes y de las pérdidas económicas que se registran, sin embargo, dijo que la temporada de calor agudiza más la crisis económica, pues los recibos de la luz se van hasta el cielo con los refrigeradores y aires acondicionados encendidos todo el día.
«Y luego los recibos de la luz, esos siguen viniendo bien caros porque es la temporada en que se consume mucha luz, mucho calor, los aparatos tienen que estar prendidos, entonces las ventas bajan pero la luz esa no se detiene».
Por último, mencionó que están a la espera de que arranque el próximo ciclo escolar y los estudiantes vuelvan a clases para que nuevamente se reactive el sector y puedan salir adelante con las deudas.