Guasave, Sin.- La presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya confirmó que la apertura del Centro de Atención Infantil en Ruiz Cortines no se llevará a cabo en diciembre, como se había contemplado inicialmente, sino que se pospondrá para enero del próximo año, debido a las adecuaciones pendientes en el espacio.
Informó que ya sostuvo una primera reunión con el director y la presidenta del DIF para revisar la operación del centro y las necesidades que aún deben resolverse.
Mientras tanto, dijo, el Ayuntamiento mantiene activa una estrategia de brigadas médicas, con el fin de detectar a los menores que están llegando, principalmente para revisar su esquema de vacunación contra el sarampión y conocer cuántos niños requieren atención.
“Se tiene que pintar, se tiene que hacer todo; no nomás es abrirlo y ya que empiece a trabajar. Son un montón de circunstancias que tenemos que arreglar ahí. Ya tenemos más o menos un panorama de los que ya llegaron. Con el cambio de clima va a haber muchos niños enfermos en diciembre; estamos valorando mejor abrirlo en enero”.
La alcaldesa explicó que la decisión de recorrer la apertura también está relacionada con la temporada de frío, indicó que las brigadas médicas podrían realizarse cada semana, dependiendo del ritmo en que continúe la llegada de familias migrantes y de la asistencia al dispensario.
“Aún no se generaliza la llegada de los migrantes; en la medida que vayan llegando y en la medida que también se vaya viendo la asistencia a las consultas… así lo vamos a ir midiendo”.
Ramírez Montoya señaló que uno de los retos detectados previamente en el CAI es que algunos menores llegaron enfermos y, aunque se les proporcionaba medicamento dentro del centro y se entregaban dosis para continuar el tratamiento en casa, estas no siempre eran administradas por los tutores.








