Los Mochis, Sin.- Los productores del sector ejidal que sembraron maíz en la temporada otoño-invierno ya empezaron con el trámite para su registro ante Segalmex y que una vez que les llegue la notificación que sus documentos fueron validados, ya puedan recibir los 750 pesos por tonelada del granos, confirmó Zeferino González Alvarado.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 5 de Ahome comentó que lamentablemente los productores cumplen con su responsabilidad, pero el proceso está demasiado lento.
“En realidad pues el proceso ya inició, para la solicitud de los apoyos de los 750 pesos en las ventanillas, pero es muy lamentable que esto se encuentra muy lento, y pues la economía no está muy bien, necesitan los productores, y esto la verdad está muy lento, es lo que percibimos nosotros”, expresó.
El dirigente del sector campesino en Ahome dijo que tienen claro que no es tan fácil que se destraben los recursos económicos para los productores de maíz, pero si es necesario que el gobierno federal ponga mayor atención a este proceso y el trámite sea lo más rápido posible.
“Así lo consideramos porque aunque ellos argumentan que los recursos son auditables porque son federales, pero si creemos que deben buscar como darle mayor fluidez para que lleguen los apoyos”, resaltó.
Zeferino González dijo que en este momento los productores están urgidos por recibir el apoyo de los 750 pesos por tonelada de maíz ya que se encuentran endeudados y con necesidades en sus familias.
“Primero cumplir con los compromisos que tienen que algunos es pagar los avíos y luego solventar las necesidades de las familias y si hay dificultad, está muy difícil la situación más en estos últimos años y la política que aplica el gobierno, todavía falta para que se pueda recibir el apoyo de los 750 pesos”, explicó.