Cancún, Quintana Roo.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana desde aquí la decisión de Canadá para exigir visa a extranjeros que entran a ese país sólo afectará a un 40 por ciento, que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que pudieron haber buscado otras alternativas.
Ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos, porque son independientes, libres, soberanos, y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos.
“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro Justin Trudeau, porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el Presidente Donald Trump no quería por diferencia que son naturales en la política, por discrepancias con el Primer Ministro Trudeau, no se llevaban bien”, dijo.
No quería que se incluyera Canadá, quería un Tratado bilateral, México-Estados Unidos, y yo insistí con el Presidente Trump, y lo convencí, de que había iniciado el Tratado con tres países, era el de América de Norte, y no podíamos hacer los dos, aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios.
Me hablaba el Presidente Trump en ese entonces de algo más importante que la relación económica, y le dije que no, y aceptó. Es un dirigente fuerte pero tiene visión y sabe lo que conviene o no conviene.