Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de fortalecer la atención inmediata y humana a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Secretaría de las Mujeres, realizó en el Hospital MAC Los Mochis la conferencia “Protocolos de Atención y Actuación en Casos de Violencia de Género”, dirigida a personal médico y de enfermería.
Gloria Chavarría Espinoza, encargada del área de Planeación, Atención y Erradicación de la Violencia en la Secretaría de las Mujeres, destacó que los hospitales suelen ser el primer espacio al que llegan mujeres en situación de riesgo, no necesariamente para denunciar, sino por una urgencia médica, con temor o incertidumbre, por lo que el trato inicial puede cambiar el rumbo de su caso.
“Muchas veces las mujeres llegan a un hospital no precisamente para denunciar, sino por una urgencia, con miedo, con temor. Y ahí el personal médico es clave para que ese primer contacto pueda ser un parteaguas, que la persona confíe en las instituciones y, a partir de ahí, pueda llegar a realizar una denuncia y poner fin a la violencia”, expresó.
Chavarría Espinoza subrayó que el personal de salud funge como primer respondiente, por lo que su intervención debe ser sensible y preparada. “El primer contacto con las y los médicos es fundamental para que las personas logren tener confianza y puedan acercarse a denunciar. La alerta de violencia de género no es un ‘checklist’ más, es un tema que se debe atender con urgencia”, enfatizó.
Informó que se esperaba la participación de alrededor de 50 personas, entre personal médico y de enfermería, y adelantó que estas capacitaciones continuarán en otros hospitales, así como escuelas, instituciones de gobierno y el sector privado, por encomienda del Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.
Por parte del Hospital MAC Los Mochis, la directora Dra. Zulema Cervantes Navarrete reconoció la relevancia de este trabajo conjunto y la apertura institucional para fortalecer herramientas de prevención y atención. “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda la Secretaría de las Mujeres, porque nuestra mayor plantilla son mujeres, es importante que conozcan que existen herramientas, tanto institucionales como a nivel Ayuntamiento, que pueden orientarlas sobre lo que debe hacerse en una situación de violencia”, señaló.
Agregó que la capacitación beneficia a toda la comunidad hospitalaria, sin distinción. “Es un reforzamiento para todas las mujeres y también para los hombres, porque todos pueden ser violentados. Para nosotros significa fortalecerlas y fortalecerlos”, indicó, al tiempo que llamó a la ciudadanía a solicitar ayuda cuando lo requiera.
Explicó que el Hospital MAC cuenta con 198 personas activas dentro de su plantilla, además de la operación de una torre médica con 185 consultorios, lo que amplía el alcance del personal que puede beneficiarse de este tipo de formación y coordinación interinstitucional.
La conferencia fue impartida por la Karen Nallely Salmón Márquez, adscripta a la Vicefiscalía de la Zona Norte, de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quien puntualizó que el propósito principal es generar conciencia y asegurar que el personal de salud conozca qué hacer ante casos de violencia.
“Buscamos que el personal de salud identifique los protocolos que se deben llevar a cabo cuando una persona fue víctima de violencia y acude a una institución médica. La idea es que quien atienda pueda identificar cuando alguien ha sido víctima de cualquier tipo de violencia y sepa qué protocolos debe seguir”, explicó.
Detalló que el enfoque debe ser integral, con empatía y seguimiento, además de claridad sobre la responsabilidad de cada instancia. “Protocolos de atención integral, de empatía, de una buena atención y del seguimiento que se le debe dar, muchas veces son el primer contacto de una víctima de violencia”, afirmó.
Salmón Márquez añadió que la colaboración del personal médico con la autoridad puede ser determinante para la investigación de los casos. “Esa colaboración con la autoridad es indispensable, el testimonio que puedan aportar y el informe que rindan a la autoridad es clave para determinar y esclarecer el caso”, puntualizó.
Finalmente, reconoció la importancia de estos acercamientos entre municipio, Vicefiscalía e instituciones de salud, al recordar que la erradicación de la violencia de género exige coordinación permanente. “La alerta de género, así como la erradicación de la violencia de género, requiere hacerse de manera coordinada; qué mejor que sea entre las propias instituciones”, concluyó.








