Los Mochis, Sin.- La Capitanía de Puerto de Topolobampo mantiene activos los operativos de vigilancia para hacer frente a la pesca furtiva, principalmente en la especie del camarón en aquellas embarcaciones que estén operando fuera de la legalidad.
Jorge Salinas Muñoz, Capitán de Puerto en Topolobampo, mencionó que parte de las estrategias de seguridad es verificar que las pequeñas y grandes embarcaciones cuenten con toda la documentación y asegurar el cumplimiento de las normativas pesqueras.
‘’Nosotros los apoyamos con seguridad para verificar la documentación de las embarcaciones, ya los aseguramientos son cosa de ellos, en la noche, tanto aquí en Topolobampo, hasta el Puerto de la Reforma hay operativos’’.
Estas estrategias responden a la preocupación por la pesca ilegal que se incurre en la región, donde se han detectado actividades irregulares en la mayoría de las bahías del estado, de ahí la necesidad de mantener un control en estos operativos y reforzar la presencia de las autoridades marítimas en las zonas más críticas.
‘’Yo creo que todas las bahías, la bahía de La Reforma es muy importante también, Ahiabampo, son zonas de reproducción y yo creo que todo el estado, hay que tener control para que la gente vea que hay vigilancia’’.
Cabe recordar que la pesca furtiva es una amenaza para la sostenibilidad de las especies, así como la economía de las cooperativas pesqueras que viven de esta actividad, es por ello que los operativos seguirán intensificándose para frenar esta práctica ilegal y garantizar la caza responsable de los recursos del mar.