Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que la manifestación social en Chilpanchingo, Guerrero, se dio por la detención de dos presuntos delincuentes relacionados con la comisión de delitos, además de requisarles armas y drogas.
La detención de estas dos personas que pertenecen al grupo de “Los Ardillos”, y eso originó la manifestación. Los dirigentes delincuenciales detenidos fueron mostrados en una gráfica donde está la cadena delictiva que encabezan.
La funcionaria federal dijo que en la movilización social participaron dos de los integrantes de esa célula delictiva, identificados por las autoridades en la localidad.
Hay otro líder que se autonombró como delegación de la comisión de comisarios de Guerrero. Son personas afines al grupo criminal conocido como Los Ardillos.
Se inició la investigación y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque también se tiene conocimiento que había mucha gente obligada a manifestarse, “porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”.
Se acordó con el gobierno estatal encabezado por Evelyn Salgado para que sostengan reuniones con autoridades municipales y estatales para lograr la liberación de servidores públicos retenidos.
Se privilegió el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación para no caer en mayor violencia.