Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el operativo en Sanalona, Culiacán, Sinaloa, concluyó con la detención del “Max” o el “Oso”, fueron atacadas las fuerzas del orden y se respondió.
El martes vienen los funcionarios de Seguridad Federal, pero fe un ataque y respuesta de los elementos.
La Presidenta indicó que toda acción de este tipo en donde hay personas que pierden la vida, más allá si son delincuentes o no, se sigue un proceso.
Fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales, y respondieron, sostuvo la Presidenta.
Sheinbaum explicó que la Sedena tiene sus propios mecanismos de investigación y si es necesario pasa a la Fiscalía.
Otro hecho el día de hoy en Culiacán donde los militares estuvieron a punto de matar a un civil, a una persona inocente, dijo la reportera, y la Presidenta respondió que la instrucción que hemos dado, y es la estrategia del gabinete de seguridad, es que no haya enfrentamientos.
“No vamos a regresar a la guerra contra el narco”, insistió.
La Presidenta dijo que no se llegará a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente.
“Lo que hay es atención a las causas, y con inteligencia e investigación. O en caso de flagrancia, la detención de un delincuente”, dijo.
Cuando las fuerzas armadas son agredidas, en el marco de la ley tienen derecho a responder.
En el caso que se menciona de Culiacán hay investigaciones, nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no.
En todos los casos se investiga y se da vista al MP si es necesario.
Sheinbaum dijo que se actuará siempre en el marco de la ley, siempre, “no vamos a entrar en una situación fuera del marco legal. Por más difícil que sea la situación de inseguridad, siempre vamos a actuar en el marco de la ley.
¡Así l informó Noticiero Altavoz!
Culiacán, Sin.- Se cuenta con la detención de un sujeto en el Registro Nacional de Detenciones pero desconocemos su identidad, si hubo más aprehensiones, decesos o lesionados durante el enfrentamiento de anoche en El Doce en Sanalona, dijo el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
Gerardo Mérida Sánchez mencionó que el enfrentamiento a balazos que se registró en la comunidad de El Doce se abordó esta mañana en La Mesa de Seguridad.
Precisó que el jefe de Estudios del CNI comentó que se tenía un reporte de una detención por este hecho, pero él no puede confirmar de quién se trata, de igual forma sobre el número de personas abatidas o lesionadas.
Dejó en claro que las autoridades locales no tuvieron intervención en este hecho violento, al quedar a cargo de la Fiscalía General de la República y de fuerzas federales como la Guardia Nacional, Ejército y Fuerzas Especiales.
Solamente participaron en apoyo con las fuerzas de seguridad en el tercer cordón de seguridad.
Luego de la captura de una persona en esta área de Culiacán, apareció en el Registro Nacional de Detenciones una carpeta donde se detalla la captura de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, pero esto no fue confirmado por la autoridad local de Sinaloa.
De manera extraoficial se habla que este hecho violento dejó al menos 12 civiles abatidos.