Culiacán, Sin.- Edwin Antonio Rubio López, alias «El Max», fue capturado por el Ejército Mexicano. Rubio López era uno de los objetivos prioritarios de la inteligencia militar debido a su participación en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
También conocido como «El Oso», era uno de los objetivos prioritarios en México. Líder de una célula delictiva, tenía una orden de aprehensión desde 2019. Rubio López es señalado por traficar droga de Culiacán a Los Ángeles, en California.
La captura se produjo durante un enfrentamiento a balazos registrado el lunes 21 de octubre por la tarde en comunidades de la sindicatura de Sanalona. En el enfrentamiento participaron grupos armados y elementos de las fuerzas federales, con apoyo de al menos un helicóptero artillado.
Según información preliminar, entre 10 y 20 civiles armados habrían sido abatidos. No se reportaron bajas entre los militares. El enfrentamiento comenzó alrededor de las 5 de la tarde en veredas de terracería, ranchos y haciendas cercanas a la comunidad de Plan de Oriente, también conocida como «El Doce», y Carrizalejo, rumbo a Sanalona.