Guasave, Sin.- El regreso a clases presenciales se ve obstaculizado por varios factores, y es que además del coronavirus también más de MIL escuelas registradas en el nivel básico en los municipios de Guasave y Sinaloa, casi un centenar no cuentan ni con las condiciones elementales como agua potable para un servicio digno para los estudiantes.
Lo anterior lo reconoció la titular de los Servicios Regionales del Petatlán, Dora Alicia Soto, quien recalcó que ésa contabilidad se hizo cuando se avanzó con los Centros Comunitarios de Aprendizaje, siendo precisamente ésa cantidad la que buscó habilitar un CCA y finalmente no se pudo por la falta de condiciones básicas.
La funcionaria esta esperanzada de que al regreso de la estructura educativa a principios de agosto se tengan solucionados algunos de los casos.
“Es evidente que hay escuelas sin el servicio de agua entubada y por consiguiente la atención que se tiene programada no será buena, en la región del petatlán un aproximado de 90 escuelas que no tienen el servicio en condiciones útiles, por lo que se nos presenta como un obstáculo para el regreso a clases presenciales (…), principales problemas eran la falta de agua potable y condiciones deplorables en baños”.
La líder magisterial reconoció que 37 están en el alteño municipio y el resto en Guasave, y aunque la mayoría están ubicadas en la zona rural también hay algunas en la zona urbana (…), hemos tenido charla con las dos presidentes municipales y hemos visto disposición por parte de las autoridades para solucionar el problema”.