Guasave, Sin.- El secretario del Ayuntamiento de Guasave, Feliciano Valle Sandoval, informó que en el municipio se han registrado recientemente casos de violencia familiar sumamente lamentables, algunos de ellos con la participación de menores de edad, lo que ha requerido la intervención directa del Sistema DIF para salvaguardar la integridad de las víctimas.
Explicó que en muchos de estos casos la violencia es ejercida por la pareja de la mujer, incluso en familias donde los menores son producto de la unión de ambos, así como en situaciones donde los hijos no son del agresor, escenarios que calificó como especialmente delicados.
Recordó el caso de feminicidio ocurrido recientemente, el cual dijo que, aunque resulta reconfortante que el presunto responsable se encuentre detenido, ello no resuelve el problema de fondo, ni mitiga el dolor que enfrentan los familiares de la víctima.
“Son hechos muy lamentables en los que, al haber menores involucrados, es necesaria la intervención del DIF. Sin embargo, al existir carpetas de investigación, debemos ser muy cuidadosos con el debido proceso. El que haya una persona detenida no soluciona la raíz del problema. El dolor de las familias sigue ahí, aunque se haya actuado de manera rápida”.
El funcionario municipal reconoció que en Guasave existen situaciones graves de violencia que ocurren dentro de la propia ciudad, por lo que consideró indispensable que todas las autoridades trabajen de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención y atención a la violencia familiar.
No obstante, destacó que se ha registrado un incremento en las detenciones, lo cual atribuyó a un avance significativo en la cultura de la denuncia.
“Antes se denunciaba en un momento de enojo, pero cuando llegaban las autoridades muchas personas se desistían por miedo, presión emocional o porque se normalizaban conductas que no deben normalizarse”.
Actualmente, dijo, se observa mayor valentía por parte de las víctimas, quienes no solo denuncian, sino que también ratifican y sostienen sus denuncias, lo que permite a la Fiscalía y a las autoridades municipales aplicar las sanciones correspondientes y actuar conforme a la ley.








