Los Mochis, Sin.– Con el propósito de erradicar la violencia escolar y garantizar espacios seguros para los estudiantes al interior de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Ahome hizo el llamado a padres de familia para denunciar casos donde sus hijos sean víctimas de bullying o acoso escolar.
Alejandro Brito Acuña, Jefe del Dpto. de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, dijo que afortunadamente las atenciones de casos graves por bullying se han mantenido a la baja en escuelas del municipio.
“Yo siento que va a la baja, ya tenemos algunos meses que no tenemos de aquí en el departamento atención relacionada por esto, si tuvimos un alumno pero fue fuera del plantel, que fue acuchillado en una secundaria en Ahome”.
A pesar de que los casos extremos han ido a la baja, mencionó que al interior de las aulas pudieran presentarse casos de acoso escolar e intimidaciones, es por ello que hizo el llamado a padres de familia pata estar atentos a los comportamientos para identificar si pudieran ser víctima de bullying, las señales van desde la pérdida de interés en sus actividades comunes, problemas para dormir o para concentrarse, lesiones o daños en sus pertenencias.
Me bullying 2
“Invitar a todos los padres de familia a que hagan la denuncia correspondiente si ven que su hijo se siente violentado, están las autoridades educativas pero si no sienten una atención adecuada, con gusto damos la orientación y hay dependencias que nos están ayudando”.
Finalmente, Brito Acuña dijo que desde la SEPyC se mantiene una coordinación con programas municipales y estatales con diferentes dependencias de gobierno para dar atención y seguimiento a los casos que pudieran presentarse y brindar atención psicológica y asesoría, en caso de ser necesario, esto para garantizar la seguridad y salud mental de los estudiantes y de esta manera ayudar en disminuir la incidencia de bullying en las escuelas.