Los Mochis, Sin.- Sinaloa, como Jalisco y Michoacán, se encuentra entre los principales productores de arándanos en el país, pero lamentablemente por cuestiones de mercado, se ha ido perdiendo la rentabilidad de la fruta y con ello se ha provocado una reducción en la superficie, principalmente en la zona norte de la entidad, señaló Luis Xavier Zazueta Ibarra.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur comentó que en los últimos años se ha visto castigado el arándano en su precio, y eso repercute fuertemente en la economía de los productores, quienes veían como una verdadera opción el establecer esta planta para su producción y venta principalmente en el mercado de exportación.
“Ha estado castigado el tema del arándano, es un cultivo en el que habían puesto mucho las esperanzas en él y ahorita no ha resultado como tal el rédito que se esperaba y pues eso si resulta muy peligroso”, expresó.
El dirigente del sector agrícola privado en Ahome indicó que el establecer arándano resulta muy costoso al productor, además de que su producción no es de ciclo corto y la recuperación de las inversiones se da en años, lo que resulta preocupante para muchos productores por lo que algunos incluso se han retirado y dejan de producir la fruta.
Luis Zazueta dijo que los productores son incansables y siempre están buscando alternativas de siembra para mantenerse en la actividad y así van a continuar.