Guasave, Sin.- Este 2025 ha sido para el campo mexicano un año crítico, gracias a distintos factores que se sumaron para afectar negativamente el sector, indicó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Jesús Rojo Plasencia.
Destacó que algunos de los puntos que llevaron al año actual a considerarse como complicado, fue tener que enfrentar una sequía sin precedentes que impactó a nivel nacional, dar continuidad a ciclos de precios bajos debido a una sobre oferta de granos, además de la baja de precios, encarecimiento de fertilizantes, entre otros aspectos.
«Dentro de los hechos que te puedo decir que son los más relevantes es una sequía, sin precedentes a nivel nacional no, con un impacto histórico en la disponibilidad de agua en las presas de Sinaloa», comentó.
El líder agrícola subrayó que luego de las distintas complicaciones el 2026 representará un año de desafíos, dónde destaca la revisión y negociación del T- MEC, donde se tocarán temas sensibles para el sector como la eliminación de la cuota compensatoria del domping del tomate y la eliminación de las barreras arancelarias para la libre exportación de alimentos mexicanos.
Agregó que también se deberán dar seguimiento al plus México que propone la presidenta de la república, dónde se buscará incrementar la seguridad alimentaria de los granos básicos, mismo para el cuál también será necesario enfocar parte del presupuesto para la agricultura comercial y a su vez implementar algún tipo de esquema que permita la comercialización de los granos.








