Culiacán, Sin.– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa (CEDH), Óscar Loza Ochoa, urgió a la Fiscalía General del Estado a acelerar las investigaciones para localizar a la madre buscadora María de los Ángeles Valenzuela y al joven duranguense Carlos Emilio Galván, ambos desaparecidos en Mazatlán en hechos distintos.
María de los Ángeles, integrante del colectivo Corazones Unidos por una Misma Causa, fue privada de la libertad el lunes pasado cuando se dirigía a una tienda en la colonia Salvador Allende. Testigos relataron que sujetos armados, a bordo de una camioneta blanca, la obligaron a subir al vehículo antes de huir.
Loza Ochoa, acompañado de madres buscadoras de diversos colectivos, señaló que este hecho representa un fuerte golpe para las más de 30 agrupaciones de búsqueda que existen en el estado. Subrayó que, aunque el crimen organizado intente intimidarlas, no detendrán su labor en favor de los desaparecidos.
El ombudsman también expresó su preocupación por el aumento de desapariciones de jóvenes visitantes en Mazatlán. Mencionó el caso de Carlos Emilio Galván, de 21 años, originario de Durango, visto por última vez el 5 de octubre en el baño del bar Terraza Valentinos, en la Zona Dorada. El joven se encontraba vacacionando con su familia.
La CEDH informó que su oficina regional ya estableció contacto con la madre del joven y da seguimiento al caso.
Finalmente, Loza Ochoa pidió a la Fiscalía redoblar esfuerzos de investigación y señaló que, aunque las autoridades presumen la alta afluencia turística del puerto, no deben ignorar la creciente problemática de inseguridad que se vive en Mazatlán.