Los Mochis, Sin.- Dentro del marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la Diversidad Sexual, que tiene fecha este 25 de junio, el Congreso del Estado de Sinaloa hace a bien presentar el panel de experiencias denominado ‘’Voces por la Igualdad y la No Discriminación’’ en el Auditorio de la Universidad Autónoma Indígena de México en Los Mochis.
En este espacio se reunieron a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ para compartir sus experiencias de vida con la intención de abrir diálogos desde la empatía, el respeto y la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Encabezando el evento, la Diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Estado de Sinaloa destacó que estas actividades surgen de la necesidad de trabajar en la erradicación de la discriminación y dejar de estigmatizar a las personas por su aspecto y su orientación sexual en lugar de sus capacidades, de ahí la importancia de abrir estos espacios que son parte de la agenda de derecho de toda la sociedad.
«Esto va encaminado a ampliar la agenda de derecho de todas las personas, estamos trabajando fuertemente para erradicar discriminación porque no debemos dejar de reconocer que una vez que se ve la orientación sexual, son expulsados de centros de trabajo, no se miden por su talento sino por su aspecto’’.
Al respecto, dijo que desde el Congreso del Estado se está trabajando en el fortalecimiento de programas de inclusión para que desde los hogares se rompa el silencio y exista diálogo sobre los temas de diversidad sexual sin prejuicios y de esta manera, eliminar la discriminación y la exclusión.
Por su parte, Jossmad Noel Banda Sáenz, panelista e integrante de la comunidad destacó que estos eventos vienen a sumar en la sensibilización de la lucha por sus derechos a través de estos paneles donde se comparten las vivencias y los retos que enfrentan las personas LGBT y concientizar a la ciudadanía sobre la empatía, el respeto y la igualdad social.
‘’Esta es una actividad muy padre, estamos con diferentes personas de organizaciones civiles, gubernamentales y ayuda para empiece a sensibilizarse acerca de la vivencia dentro de la misma comunidad LGBT, incluso dentro de la comunidad hay personas que no están sensibilizadas, es importante que empecemos a asistir y que haya más eventos como este’’.
Jossmad Noel comentó que la participación del Congreso del Estado de Sinaloa en el tema de la inclusión y la no discriminación, abre brechas para reformar leyes como la Ley de la Identidad de Género, así como el matrimonio igualitario, leyes que a pesar de que son una realidad en el estado, aún hay cabos sueltos que quedan por regular.
En este panel de experiencias se contó con la participación de Jesús Iván Aranza Ramírez, Antonio Ojeda Lerma ‘’Psicodélica’’, María Magdalena Castillo Vizcarra y Jossmad Noel, quienes desde sus trincheras, han aportado a la lucha por los derechos de la comunidad y que el día de hoy, compartieron sus vivencias como miembros de la comunidad.
El evento fue bien recibido por estudiantes, activistas, organismos gubernamentales y público en general, quienes fueron receptores de este espacio de inclusión para la construcción de políticas públicas más inclusivas.