Los Mochis, Sin.– En lo que viene a constituir un aliento para el sector agrícola y pecuario del país, y principalmente de Sinaloa, la diputada federal Ana Ayala Leyva posicionó un dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, lo que garantiza acceso a financiamientos más justos y seguros para esa actividad económica y los hombres y mujeres que se dedican a ello.
La legisladora federal explicó desde México que lo que se busca es que los certificados de depósito se conviertan en una posibilidad para que sea una garantía para acceder a créditos agropecuarios, esto ya se venía presentando mediante los bonos de prenda pero como no está en un sistema financiero se presta para operaciones fraudulentas.
Los certificados de depósito son considerados de bajo riesgo, pero efectivos al momento de hacer una transacción bancaria o financiera, y esos ahorros tendrán un crecimiento fundamental en beneficio de los agricultores.
“En el tema de evitar, nosotros estamos buscando un mecanismo que les permita a las partes que participen, dotar de seguridad y certeza jurídica a los que intervienen…. Que tengan la certeza de que este depósito se encuentre vigente desde su adquisición hasta su extinción”, dijo.
Ayala Leyva explicó que hablar de un sistema financiero es involucrar al sistema bancario, es buscar que esos certificados de depósito a través de medios electrónicos elimine la posibilidad de que puedan duplicarse las acciones con un solo certificado, que actualmente cuentan con ello físicamente, pero han dejado de ser rentables por malas prácticas.
Se presenta un sistema encriptado de información digital, y eso permite realizar transacciones respecto de estos depósitos donde ya los entes financieros tengan la certeza y abaraten la posibilidad de que se adquiera un compromiso entre las partes.
Finalmente, Ayala Leyva dijo que se venía dando una posibilidad que era afectada por malas prácticas, la prioridad es que haya certeza financiera y además rentable.
La legisladora dijo que el sistema protegerá ese depósito.
Los diputados aprobaron la minuta desde el Senado, se dictaminó en la Comisión de Hacienda y seguirá su ruta legislativa.
El acceso al crédito para el sector agropecuario es un tema pendiente de resolver.