Italia.- La pole position en el Gran Premio de Italia la consiguió este sábado por la mañana el español Carlos Sainz, de Ferrari, mientras el mexicano Sergio “Checo” Pérez obtuvo el quinto puesto para el evento que se disputa en el circuito de Monza.
Sainz, de 29 años, firmó su cuarta ‘pole‘ en la F1 al dominar la calificación que significó la tercera en la temporada 2023 para Ferrari. En esta tercera ronda (Q3) cubrió los 5 mil 793 metros de la mítica pista lombarda en un minuto, 20 segundos y 294 milésimas, 13 menos que el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, que largará desde la segunda posición y Charles Leclerc lo hará desde el tercer sitio.
El piloto tapatío tuvo problemas en el RB19 en la última práctica en Monza, siendo prácticamente obligado a abandonar por una fuga de aceite. Esta situación provocó que el staff de la escudería austriaca trabajara a marchas forzadas, con poco tiempo de maniobra, para tener el monoplaza listo para la calificación y lo cumplieron.
Ya en la qualy, Checo Pérez le sacó provecho a su nueva unidad de potencia y cerró en quinto lugar, para buscar este domingo su octavo podio de la temporada, en la que marcha en segundo lugar con 201 puntos, posicionándose solamente por atrás de Verstappen, quien de a poco se acerca al Tricampeonato de la máxima categoría.