Los Mochis, Sin.- Los Cañeros de Los Mochis anunciaron este jueves 20 de julio, el regreso del ídolo de la afición esmeralda Juan Francisco “Chico” Rodríguez, quien se integrará al cuerpo técnico dirigido por el mánager Félix Fermín como coach de banca, para la próxima temporada 2023-2024 de Liga Mexicana del Pacífico.
El “Chico de Monterrey”, campeón con la Fuerza Verde como jugador en la campaña 1983-1984 y como mánager en 2002-2003, se une al cuerpo técnico encabezado por el nuevo estratega Félix Fermín, que cuenta en su equipo con Oswaldo Morejón como coach de primera, Jesús Manso como coach de pitcheo, Michel Abreu como coach de bateo y Víctor “Flamingo” Bojórquez como coach de tercera.
Respecto a la nueva incorporación, el gerente deportivo de la organización, Carlos Soto, compartió que para la directiva de los actuales campeones es muy grato sumar a un hombre de la calidad de “Chico” Rodríguez y destacó su experiencia, así como su liderazgo.
“Él es un Cañero en toda la extensión de la palabra, yo creo que su experiencia es muy necesaria, él siempre se ha distinguido por ser un buen líder y puede influir positivamente en la mente de los muchachos”, comentó Carlos Soto.
Cabe recordar que, Rodríguez llegó a los Cañeros de Los Mochis en el lejano 1981 y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la afición cañera. Como jugador fue un destacado segunda base que defendió los colores del equipo durante 15 temporadas y logró alcanzar el campeonato en la temporada 1983-1984, además en la Serie del Caribe de esa edición fue nombrado miembro de la novena ideal.
En Liga Mexicana de Beisbol jugó a lo largo de 20 temporadas y en 5 de ellas fue el líder de fildeo de la intermedia, además logró coronarse Campeón con Sultanes de Monterrey en 1991. Teniendo estos destacados números, como reconocimiento a su carrera fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en el año 2012.
La aventura como entrenador inició en 1995 cuando fue integrado al cuerpo técnico de los Sultanes de Monterrey alcanzando el bicampeonato en los años 1995 y 1996. Posteriormente, en el verano de 1997 debutó como mánager con los Rieleros de Aguascalientes y desde entonces siempre se ha desempeñado como mánager o como coach de banca.
Actualmente en verano es el coach de banca del Club Leones de Yucatán y ha sido parte importante de los éxitos recientes de dicha organización que incluyen tres campeonatos de zona sur de 2018, 2021 y 2022, así como los dos campeonatos de Serie del Rey de 2018 y 2022.
En el invierno de 1995 pasó de jugador a coach de los Cañeros, puesto en el que se mantuvo hasta el año 2002 cuando se le brindó la oportunidad de dirigir, ya que tras un mal inicio de temporada de 9 derrotas en 10 juegos, los verdes cesaron al mánager y nombraron a “Chico” como nuevo timonel; el regiomontano había sido distinguido como “Manager del Año” en LMB y repitió el nombramiento en LMP al rescatar la nave verde y llevarla a romper una sequía de 19 años sin título. Dirigiendo a los verdes consiguió además el subcampeonato de la temporada 2008-2009.
En LMP también ha trabajado para las organizaciones de Mexicali y Hermosillo, y en 2011-2012 destacó al recibir una vez más el nombramiento de Manager del año al dirigir a los emplumados y recientemente fue el hombre de confianza del mochitense Juan Gabriel Castro con los Naranjeros de Hermosillo.