Culiacán, Sin.- La Unidad Regional Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente fue sede de un encontronazo entre los grupos que apoyan y las personas que rechazan el nombramiento de Pedro Flores Leal como nuevo rector.
Los docentes y trabajadores opositores se concentraron al interior del plantel desde hace más de 48 horas, con el único objetivo de impedir que la toma de protesta se llevara a cabo.
Ante ello, la Casa Lince optó por realizar el evento en una sede alternativa y transmitirlo en formato virtual, a fin de evitar altercados.
Pese a ello, un nutrido grupo de académicos, entre ellos muchos estudiantes, se hicieron presentes en la Unidad Regional Culiacán para manifestar su apoyo a Pedro Flores, a través de pancartas y consignas.
«Las puertas están cerradas por ellos, pero es un acto ilegal. La elección no fue ilegal porque la mayoría elegimos al doctor Pedro Flores. Yo vi a ocho contendiendo, y de los ocho, todos entregaron su propuesta, si alguno no hubiera estado de acuerdo, en ese momento lo hubiera externado».
Mientras tanto, quienes se oponían encararon a los partidarios en más de una ocasión, cuestionando el porqué de su apoyo a Pedro Flores, lo que generó tensión en varios momentos.
«Nosotros lo que queremos es que la Junta de Gobierno y Sylvia Paz den la cara y nos convenzan de que Pedro Flores es el mejor, o, en su caso, que Pedro Flores no sea tan cínico y no acepte el cargo para que se pueda hacer una reelección».
A fin de cuentas, Pedro Flores Leal rindió la correspondiente protesta de ley alrededor de las 11:00 horas y ya es oficialmente el rector de la Universidad Autónoma de Occidente.
En las manifestaciones participaron académicos de todos los municipios de Sinaloa.