Guasave, Sin.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Everardo Cárdenas, informó que los choferes de los camiones de personal al campo estarán obligados a trasladar a los jornaleros agrícolas recién llegados al municipio directamente a las unidades de salud para su valoración médica y aplicación de vacunas.
Explicó que esta medida se acordó durante una reunión realizada en Culiacán, en la que participaron autoridades de Salud, así como representantes de Vialidad y Transportes, ante la previsión del arribo de trabajadores agrícolas provenientes principalmente del estado de Chihuahua.
“Se acordó que las personas que trasladan a estos trabajadores deberán llevarlos inmediatamente al centro de salud para revisar su estado físico y aplicar sus vacunas”.
El funcionario de la secretaría de Salud, reconoció que esta disposición podría enfrentar dificultades debido a los usos y costumbres de la población jornalera; sin embargo, destacó que se trata de un acuerdo firme y necesario para proteger la salud pública, además indicó que las instrucciones ya fueron giradas tanto a la empresa como a las unidades médicas, por lo que las acciones comenzarán en cuanto los jornaleros empiecen a llegar al municipio
“Sabemos que es muy complicado, porque muchos de ellos traen prácticas distintas que dificultan todo, pero el chofer tiene la obligación de llevarlos al centro de salud para que sean revisados y vacunados”, reiteró.
Ante la posibilidad de que se presenten nuevos casos de sarampión, afirmó que la intención es prevenir cualquier brote, por lo que se desplegará un trabajo coordinado y permanente entre las instituciones de salud.


