Los Mochis, Sin.- El sector acuícola de Sinaloa se siente complacido con el comunicado de que por fin se va a cumplir con la orden del juez federal de cerrar la frontera a la importación de camarón a México, proveniente de Centroamérica, señaló César Abraham Cuadras López.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa indicó que este es un respiro para el sector y esperan que no sólo sea por poco tiempo sino que este cierre de frontera por la aduana Suchiate II sea mientras el mercado se estabiliza.
“Un comunicado por parte de aduana que se está instruyendo que lo que es la entrada por el río Suchiate que no entre el camarón, esto es un respiro si es una ayuda y ahora lo que pedimos es que se mantenga que no sólo sea por un rato sino que sean meses y esperemos que realmente se note en el mercado”, comentó.
El dirigente del Cesasin mencionó que este es el primer paso de cerrar la frontera, pero también se debe atacar con operativos la introducción de camarón que se da de manera ilegal.
“Ahorita primero es la vía legal y es en las aduanas donde se está atacando y es que se siga con el amparo que se permitía el acceso y ahora ya si con esta orden ya no entrar y si tenemos que hacer mucho trabajo también que las fuerzas armadas nos apoyen para que no entre de manera ilegal y que también mantener que por la frontera no se permita y que nosotros volvamos a tener la rentabilidad que teníamos”, explicó.
César Abraham Cuadras precisó que en este momento el mercado nacional se mantiene negativo para los pescadores y acuacultores mexicanos, ya que los precios se mantienen deprimidos.
“Pues está malo, en el suelo porque ahorita se está comercializando el camarón de talla vamos hablar del 41/50 que es el coctelero anda 120 pesos estamos por debajo del costo de producción ya que normalmente andaría en 150 pesos, 30 pesos más arriba ára tener un margencito de utilidad y obvio es porque está saturado el mercado con camarón extranjero”, detalló.
Cuadras López agregó que ahora hay que espera a que el mercado reaccione con esta decisión que por fin se concretó.