Guasave, Sin.– El clima inusual que se ha registrado en la región ha favorecido para que no se presente un incremento en los casos de enfermedades respiratorias entre niños hijos de jornaleros agrícolas que asisten a la guardería de Cortines, reconoció el director del Sistema DIF Guasave, Ormandy Ahumada Contreras.
El funcionario explicó que, a diferencia del año pasado, en esta temporada se ha notado una disminución significativa en la incidencia de padecimientos respiratorios, así como en el número de menores hospitalizados. Informó que únicamente se registraron dos menores internados por problemas respiratorios; sin embargo, aclaró que estos casos ocurrieron hace más de 15 días y ambos niños ya se encuentran fuera de peligro.
“Sí se sintió la diferencia en comparación con el año pasado, ha habido menos niños enfermos y menos hospitalizaciones. Hoy ingresaron 88 niños, casi 90. El año pasado eran entre 70 y 80, así que incluso hay un ligero incremento”.
Ahumada Contreras, destacó que actualmente no se tienen casos graves y que cualquier situación de salud, incluso de carácter menor, es atendida de manera oportuna en la misma guardería, la cual cuenta con doctora, enfermera y personal médico, además de un convenio con el Ayuntamiento para garantizar la atención.
En cuanto a la matrícula, el director del DIF detalló que se mantiene estable, con una variación diaria de entre 80 y 90 menores.
Finalmente, aseguró que continúan invitando a los padres de familia a llevar a sus hijos a la guardería para evitar que sean expuestos a las labores del campo. Añadió que no se han recibido denuncias recientes sobre menores trabajando en zonas agrícolas y que, de manera personal, ha observado una menor presencia de niños en los campos, lo que atribuyó a una posible disminución en la afluencia de jornaleros provenientes de comunidades como Fornaleda.








