Culiacán, Sin.- Ante el impacto de la violencia en la entidad, que ha dejado alrededor de 4 mil niños huérfanos, el Club Rotario Culiacán anunció la creación del programa de becas “Culiacán te abraza”, con el que se pretende apoyar económicamente a menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Mario Avendaño Castro, presidente del Club Rotario, señaló que esta cifra surge del estimado de hijos que dejaron las casi 2 mil personas y cerca de 100 policías asesinados en los últimos 11 meses en Sinaloa. De esos menores, al menos 400 tienen entre 6 y 14 años de edad.
Con el fin de evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos, el organismo buscará apadrinarlos a través de Club Rotario Internacional, otorgando una beca económica de 100 dólares mensuales (1,200 dólares anuales) a cada beneficiario.
En esta primera etapa se pretende apoyar a 50 niños. La selección no tomará en cuenta si los padres fueron víctimas relacionadas con la delincuencia; el único criterio será que los menores hayan quedado en orfandad por la violencia.
Para reunir los fondos iniciales se organizará una rifa, cuyos boletos tendrán un costo de 10 pesos y podrán adquirirse en el portal fondorotarioculiacan.org. El sorteo se llevará a cabo el próximo 30 de octubre y el ganador obtendrá un premio de 50 mil pesos.
Avendaño Castro destacó que la meta es extender el beneficio a más niños en el futuro, pues muchos regresarán a clases en condiciones precarias o sin la posibilidad de continuar sus estudios:
“Esos niños que hoy quedan sin papá o mamá, si no pueden regresar a la escuela, el destino que les espera puede ser muy doloroso. Queremos que esta beca les abra otra ruta y una esperanza distinta”, expresó.