Los Mochis, Sin.- Luego de la deserción o abandono escolar que sufrió el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, así como la gran mayoría de instituciones educativas en los meses más álgidos de la pandemia, para este nuevo ciclo escolar se han superado con creces la expectativa de matrícula, indicó Santiago Inzunza Cázarez.
El director general de Cobaes precisó que son alrededor de 12 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso los que se inscribieron para el 2022-2023, superando con creces la expectativa marcada que era de 10 mil alumnos.
Agregó que la zona norte es una de las que más matrícula ha logrado recuperar, seguido de la zona sur, concretamente el municipio de Mazatlán.
“La deserción, abandono le llaman ahora, se registró en la pandemia, no hubo institución que se escapara de ello. Al contrario, nosotros nos estamos recuperando matrícula en muchas zonas del estado. Habíamos estimado recibir alrededor de 10 mil jóvenes de nuevo ingreso, y ahorita llevamos 12 mil 500”.
Respecto al nivel académico con el que quedaron los muchachos tras la pandemia, Inzunza Cázarez consideró que seguramente hubo un impacto negativo, aunque aún se encuentran a la espera de resultados oficiales.
“Hicimos un examen diagnóstico, justamente en la semana del examen de inducción, se les aplica un examen diagnóstico a los jóvenes, es un instrumento que está diseñado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, viene de México y ahorita estamos evaluando los resultados pues para ver precisamente dónde les podemos apoyar, dónde los podemos fortalecer, porque sin duda la pandemia pues debe de haber tenido sus efectos”.


