Los Mochis, Sin.- El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, felicitó a los efectivos del Ejército Mexicano que decomisaron una importante cantidad de droga sintética en un camión cargado con vísceras de animales, esto pese a la molestia entre los habitantes del ejido El Desengaño por depositar los restos en un predio muy cerca de su comunidad.
El alcalde explicó que esta misma mañana, en la mesa de seguridad celebrada en Palacio Municipal, representantes de la Sedena detallaron que los narcóticos fueron escondidos entre la carne para confundir a los binomios caninos, sin embargo, al fin de cuentas el material se detectó a través de rayos gama.
“Traían, según el reporte, fentanilo, cocaína, marihuana, cristal y una serie de cantidades grandes de droga, pero revuelta con vísceras, con carne descompuesta, de tal manera que los perros no la pudieran oler, pero los rayos gama que hay ahí fue lo que los descubrió”.
Gerardo Vargas Landeros aclaró que el haber depositado las vísceras al aire libre frente a El Desengaño no fue una decisión arbitraria por parte de los militares, sino que esto se hizo por recomendación y con el aval de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“Se tuvo que vaciar el camión para poder corroborar lo que la imagen de rayos gama estaba dando. Ellos consultaron con Coepriss, y la Coepriss les dio la instrucción de dónde tirarlo. Es obvio que cuando ven que están tirando algo descompuesto, pues a la gente no le va a agradar, así sea el lugar que sea, pero fue una indicación de Coepriss, no fue donde ellos quisieron”.
El munícipe aseguró que, de acuerdo a lo informado por la Sedena, antes y después de depositar la carne descompuesta en el lugar se tomaron algunas precauciones como la aplicación de cal y sustancias, con la finalidad de evitar focos de infección.