Los Mochis, Sin.- Con el arranque de la Cuaresma, donde incrementa el mayor consumo de productos derivados del mar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa puso en marcha el Operativo de Cuaresma 2026 en el Mercado San Francisco en la ciudad de Los Mochis.
La comisionada estatal, Beatríz Aguiar Monroy, comentó que este operativo consiste en reforzar la vigilancia y la inspección de mercados, restaurantes, centros comerciales y distribuidoras de mariscos donde habrá coordinación en todos los municipios del estado hasta el día 12 de abril.
«Hoy empieza este operativo que es la intensificación de nosotros en el tema de verificaciones y fomento sanitario, desde la producción, venta y distribución de los mariscos especialmente, tenemos coordinaciones en todo el estado, a las 10:30 de hoy hasta el 12 de abril se van a intensificar, se va a fortalecer esta vigilancia’’.
Dentro del tema, comentó que el operativo inició desde el mes de enero con supervisiones y revisiones en purificadoras y hielerías, advirtiendo que no habrá tolerancia para los comercios que vayan contra las reglas sanitarias, de lo contrario, las sanciones podrían ir desde las suspensiones parciales e incluso totales.
‘’Ya empezamos desde el mes pasado en plantas de agua, purificadoras, hielerías, no hay tolerancia porque para nosotros lo más importante es evitar cualquier riesgo sanitario, desde suspensión parcial hasta suspensión total’’.
Asimismo, precisó que durante este operativo, el personal de Coepriss estarán inspeccionando aspectos como la textura y el olor de los productos, así como las condiciones de conservación y las temperaturas para que se encuentren en buen estado.
Además, señaló que el operativo también estará vigilando puestos semifijos y comercios informales para cubrir todas las áreas posibles, donde el exhorto a la población es a verificar el estado de los alimentos previo a su consumo, checando que sean productos frescos y debidamente refrigerados.







