Los Mochis, Sin.- Con la intención de trabajar en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios han intensificado los operativos de vigilancia en mercados locales. El objetivo principal es garantizar la calidad e inocuidad de los pescados y mariscos, así como evitar la propagación de enfermedades entre la población.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, Delegado estatal de COEPRISS, informó que hasta el momento no se ha suspendido a ningún establecimiento por incumplimiento de la norma sanitaria, sin embargo, detalló que ahora con la llegada del calor, se comenzó a intensificar los operativos en mercados locales, así como en restaurantes, haciendo una campaña de exhortos para poder operar dentro de la regularidad.
«Nosotros llevamos ahorita una campaña de exhortos, donde estamos identificando establecimientos de diferentes giros que es de la competencia de la Comisión y le damos la información que requiere y capacitación para que puedan estar regularizados dentro de las normas federales, lo importante de la Comisión es llegar a la mayor parte de los establecimientos de todo el estado para poder informar, nosotros no podemos llegar a multar o a sancionar algún establecimiento si primero no damos la información’’.
En este sentido, mencionó que en caso de incumplir con las normas de higiene, las multas pueden ascender dependiendo de la violación de la norma sanitaria, sin embargo, aclaró que no pueden multar un establecimiento sin antes no haberle indicado los lineamientos para mantener los productos frescos.
Estos operativos, llevados a cabo por inspectores sanitarios, se concentran en la inspección de los productos marinos expuestos en los puestos de venta, donde se verifica el estado de conservación, la frescura, así como el cumplimiento de las normas sanitarias para la manipulación del producto.