Ciudad de México.- Íbamos bien, se colapsó la mina, resumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que una mina contigua fue la que se vino abajo, ya cuando estaban cerca de los mineros atrapados, “se volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.
Se han girado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate, se incrementará el bombeo, y los ingenieros mineros hacen propuesta para hacer una especia de barrera de una mina a la otra, y detener el agua.
“Pero vamos a intensificar los trabajos”, dijo el Presidente López Obrador. No se dejará de trabajar para rescatar a los mineros.
Y desde Sabinas, Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que se cumplen 279 horas de trabajo ininterrumpido con el objetivo principal de encontrar a los diez mineros atrapados en la mina Pinabate.
Y se refirió a la mina de Conchas Sur que dejó de operar en 1996 debido a una inundación, durante 28 años se acumuló agua, un cálculo aproximado del volumen detenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos.
Del análisis posterior al evento se concluye que la inundación de la mina Pinabete es a causa de la mina Conchas Sur. Se están usando todos los recursos de bombeo para extraer agua.
Dijo que después de 11 días de constante trabajo los tirantes de agua en Pinabete estaban reducidos. Pero ayer a las 05:45 horas de la mañana la situación se vio complicada por la ruptura de una galería de la Conchas Sur, y esto originó detener todo el plan de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan.
Aumentan niveles en los pozos de la mina Pinabete, hay seis bombas ubicadas en pozos de tiro, ocho bombas en los nueve barrenos. Hay 14 bombas instaladas que proporcionan un flujo de salida considerable.
El volumen de agua desfogada desde que iniciaron los trabajos son considerables. Las condiciones al interior de los pozos y galerías se mantienen.
Un dron submarino fue sumergido al pozo dos, pero no se pudo avanzar porque los accesos estaban obstruidos. La propuesta a seguir es la siguiente.
Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete, llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros, e inyectar cemento en las perforaciones en las galerías para su sellado.