Los Mochis, Sin.- Los daños que las fuertes avenidas ocasionaron en puentes importantes sobre la carretera Guaymas-Hermosillo afectan severamente al flujo comercial y de pasaje en ambas vías, de norte a sur y viceversa, y retrasa el arribo de importaciones importantes como materias primas para la elaboración de productos o maquila, pero en la exportación aunque ahorita ésta es menos.
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, reveló que el colapso de uno de los puentes principales sobre la Internacional a causa de las violentas avenidas por las lluvias en Sonora, afectó severamente el flujo comercial de sur a norte y norte a sur.
A esto se le suma la cantidad de usuarios que pudiera quedar varados en terminales a causa del colapso en la carretera.
Lo que se debe promover de manera inmediata, y pedirle al gobierno federal abra rutas seguras alternas para resolver el tránsito.
Dijo que ahora es más importante el tráfico de norte a sur que de sur a norte, no hay cifra de los daños ocasionados hasta ahorita, pero sí se pueden estimar caras.
Ramos Ortiz aseguró que es necesario que las autoridades federales resuelva el flujo por vías alternas, tomando en cuenta que los camiones en ambos sentidos pueden llevar productores perecederos.
Asimismo, la cantidad de gente que quedó varada tanto en vehículos particulares como en camiones de pasaje de la ruta federal.
Los daños hasta el momento no se cuantifican aún porque el problema por el rompimiento de la carretera aún se desconoce.