Culiacán, Sin.- En el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la presidenta del colectivo Guerreros Azules, Yesenia Rojo Carrizosa, encabezó este miércoles el cierre de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, en protesta por la falta de una disculpa pública por parte del titular del organismo, Óscar Loza Ochoa y justicia, a quien acusa de haberla amenazado.
Rojo Carrizosa explicó que decidió realizar esta acción precisamente en un día emblemático para la defensa de las garantías fundamentales, como una forma de denunciar que —afirmó— el propio presidente de la CEDH incurrió en conductas que vulneran los derechos que está obligado a proteger.
“Quise hacer alusión a este día. La mejor manera de hacerlo fue cerrando la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Voy a seguir insistiendo hasta que la justicia llegue. El presidente cometió el delito de amenazas en mi contra; ¿cómo puede asumirse como defensor de derechos humanos si mínimamente no acepta que cometió ese acto?”, expresó.
La activista señaló que, aunque inicialmente tuvo expectativas positivas con la llegada de Loza Ochoa al cargo, su comportamiento cambió con el tiempo. Añadió que jamás había llegado al extremo de gritarle y amenazarla como ocurrió.
“Para mi decepción, cuando llegó como presidente cambió, pero nunca había llegado al extremo de gritarme y amenazarme”, dijo.
Rojo Carrizosa aseguró que sus manifestaciones son pacíficas y buscan visibilizar la crisis de desapariciones en el estado. “Nos han señalado de ser violentos, pero nuestras manifestaciones son pacíficas”, sostuvo.
El colectivo mantuvo cerradas las puertas del organismo como forma de presión, mientras exigieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado resultados en las investigaciones y justicia.








