Colectivos de búsqueda en Sinaloa alistan reactivación de jornadas pese al clima de inseguridad

Culiacán, Sin.– Pese a los riesgos que persisten por la violencia en Sinaloa, integrantes de colectivos de búsqueda anunciaron su intención de retomar las labores para la localización de personas desaparecidas, actividades que permanecen prácticamente suspendidas desde mayo del año pasado.

Alma Rosa Rojo Medina, integrante del colectivo Voces Unidas por la Vida, informó que las familias buscan reanudar las jornadas de búsqueda de manera gradual y con acompañamiento institucional, ante la necesidad de dar seguimiento a casos que permanecen sin avances.

Explicó que actualmente se está a la espera de una reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda para definir el arranque formal de las actividades durante este 2026. Señaló que ya se han solicitado búsquedas, particularmente en el municipio de Navolato, donde varias familias han pedido apoyo para acudir a distintos puntos.

Rojo Medina destacó que existe apertura y buena comunicación con la comisionada estatal de búsqueda, Karina Márquez, así como con autoridades de Secretaría General de Gobierno.

Reconoció que el inicio del año y el contexto de inseguridad han influido en que varios colectivos no hayan solicitado de inmediato nuevas búsquedas, aunque consideró que es momento de retomar el seguimiento.

La integrante del colectivo detalló que las salidas de búsqueda se redujeron hasta en un 80 por ciento, principalmente por el temor de las familias a acudir a zonas consideradas de alto riesgo. Aclaró que, aunque su colectivo no ha recibido amenazas directas, el miedo generalizado ha sido el principal factor para frenar las jornadas en campo, especialmente aquellas relacionadas con posibles fosas clandestinas.

Indicó que como representantes de los colectivos, buscan evitar exponer a las familias a situaciones de peligro, razón por la cual muchas actividades se detuvieron desde mediados del año pasado. No obstante, reiteró que existe la intención de retomar las búsquedas necesarias, ya que continúan recibiendo reportes, llamadas anónimas y señalamientos de posibles puntos de interés, aunque varios de ellos se ubican en zonas de alta peligrosidad.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar