Guasave, Sin.– Diversos colectivos de Guasave manifestaron su profunda preocupación, indignación y estado de alerta ante la desaparición del activista y defensor de los derechos humanos Jesús Guadalupe Camargo Loya, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 8 de diciembre, alrededor de las 21:00 horas, sin que hasta el momento se tenga información clara sobre su paradero.
A través de un comunicado conjunto, las colectivas Sororas Guasave, Amapas Rebeldes, Rastreadoras de Guasave y el Comité Diversidad Guasave destacaron la trayectoria de Jesús Guadalupe como un activista comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual, además de ser fundador del colectivo “En una sola voz y lucha”, espacio desde el cual también honraba la memoria de su madre y hermana, víctimas de feminicidio en el año 2012.
Los colectivos señalaron que la desaparición del activista no es un hecho aislado, sino que ocurre en un contexto de violencia estructural que pone en riesgo a quienes defienden la vida, la dignidad, la memoria y la justicia.
“Desaparecer a quienes alzan la voz es una forma de intentar sembrar miedo, pero también es una grave violación a los derechos humanos que no puede ni debe normalizarse”.
Asimismo, condenaron la falta de seguimiento oportuno a la denuncia inicial presentada por amistades y compañeros de Jesús, al señalar que por parte de la Fiscalía se condicionó el inicio del proceso a que la denuncia fuera interpuesta por un familiar directo, pese a que el activista se encontraba distanciado de su círculo familiar tras el feminicidio de su madre y hermana y el fallecimiento de su padre.
Advirtieron que esta exigencia no puede ni debe ser un obstáculo, especialmente en casos de desaparición, donde el tiempo de reacción es crucial y en el que, además, Jesús llevaba ya varios días sin ser localizado.
Ante lo que calificaron como omisiones graves, los colectivos exigieron a las autoridades; la búsqueda inmediata y efectiva, con perspectiva de derechos humanos, la activación de los protocolos correspondientes para personas defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBT+, garantías de seguridad para su red cercana y para quienes defienden estas causas, transparencia y comunicación clara sobre las acciones emprendidas, capacitación y actualización de protocolos al personal de la Fiscalía encargado de recibir denuncias.
Finalmente, las organizaciones reiteraron que se mantendrán en alerta permanente, acompañamiento y exigencia constante, en espera de la localización de Jesús Guadalupe Camargo Loya y deseando su bienestar.
“¡Por Jesús y por todas las personas desaparecidas! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, concluye el pronunciamiento.








