Los Mochis, Sin.- Como cada año, la cuesta de enero ha comenzado a sentir su impacto en la economía local con los incrementos en los básicos que ha afectado principalmente en los bolsillos de comerciantes locales ante la pronunciada caída en las ventas.
A través de un sondeo realizado por Altavoz, comerciantes contaron que una vez que se acabaron las fiestas navideñas, el centro de Los Mochis comenzó a resentir la ausencia de consumidores durante la primera semana de enero, pasando de un 60% de actividad económica hasta en un 20%.
‘’Yo pienso que ya entró porque ya está la situación más precaria, sí ha bajado la venta, si en diciembre tuvimos un incremento de un 60%, vuelve a sus niveles normales de un 20%’’.
Y es que aunque en este mes entró en vigor el aumento salarial, los comerciantes señalan que el incremento en los productos de la canasta básica y el aumento en el combustible, hace que el salario prácticamente se pulverice, otro factor que se suma a esta cuesta de enero para los comerciantes y consumidores.
‘’Hubo incrementos al salario mínimo pero no fue suficiente porque la canasta básica se fue para arriba fuerte, entonces es la misma situación la que estamos viviendo…
-Siente que se pulveriza el aumento del salario…
Sí, fácilmente’’
Finalmente, comercios locales dijeron que no les resta más que ajustarse el cinturón durante las próximas semanas, a la espera del próximo repunte en ventas del 14 de febrero, que es cuando nuevamente ven movilidad en el primer cuadro de la ciudad de Los Mochis.