Guasave, Sin.- Movido inició este Día Naranja con acciones contundentes en auxilio de mujeres víctimas de algún tipo de violencia en Guasave, y es que la Cámara Nacional de Comercio, en conjunto con el Instituto Municipal de Mujeres, idearon una estrategia en la que los empresarios locales, quienes así lo deseen, puedan ser zona segura.
Xóchitl Soto Fierro, directora del IMMujeres, explicó que las tiendas que están dentro del programa son aproximadamente 50, y cada una contará con un distintivo que permita que la mujer que se sienta en riesgo pueda identificarlas y acercarse a refugiarse mientras llegan las autoridades de Seguridad Ciudadana.
Este jueves arrancó dicho programa en Guasave, donde según lo que comentó la funcionaria municipal, la idea es que cada vez se sumen más negocios locales.
“Estamos aprovechando el convenio de colaboración que tenemos con CANACO (…), que sepan dónde estan las personas que son ésa red de apoyo, que sepan tienen una red de apoyo y que no están solas, que sepan cuáles son los protocolos de actuación o dónde refugiarse o a quien acudir cuando se sienten víctimas de algún tipo de violencia”.
Lamentó que este 25 se enlute con el asesinato de una mujer en Sinaloa: una sexagenaria que fue ultimada a balazos en la capital del estado; y recordó que no es la primera vez que en un día alusivo a la lucha contra la violencia se den este tipo de actos atroces, sobre todo en Culiacán, e insistió en el llamado a pedir ayuda y evitar ser parte de las estadísticas.
“Vemos como lamentablemente, se van dando este hecho, que desafortunadamente, no es el único en éste año que se ha perpetrado precisamente, en un Día Naranja, hace unos meses sucedió también en Culiacán, esto nos viene a mover nuestras fibras y a impulsar aun más para que no paremos con estas actividades y reforcemos día a día”.
El arranque del programa se dio afuera de la plaza Cristina, en el cruce de las calles Juan Carrasco y Dr. de la Torre, donde cabe señalar que las boutiques de alrededor de la zona vistieron todos sus maniquíes de exhibición con ropa naranja, simbolizando precisamente, el Día 25, el Día Naranja.