Los Mochis, Sin.- Luego de sesionar durante la mañana de este viernes, el Comité de Ética del Ayuntamiento de Ahome dio a conocer su decisión final respecto al polémico caso de las auxiliares viales que se viralizaron tras aparecer en un video compartiendo un churro azucarado de boca a boca.
La regidora Judith Luna Castro, presidenta de dicho órgano colegiado, informó que se tomó una determinación diferida, es decir, una para cada auxiliar que aparece en las imágenes.
En el caso de la joven que hizo la publicación, la resolución fue darla de baja definitivamente. Respecto a quien la acompaña en el video, se decidió no despedirla pero sí aplicarle una amonestación y regresarla a tomar el curso inductivo para que refuerce sus conocimientos del reglamento.
Luna Castro puntualizó que para llegar a esta determinación se tomaron en cuenta testimonios y evidencias de ciudadanos, el propio director de Tránsito e incluso compañeras de las jóvenes en cuestión, quienes presentaron diversas quejas por mal comportamiento contra la joven que subió el video.
En ese sentido, la regidora comentó que la decisión de darla de baja viene acompañada de estos antecedentes y no solo es por el controvertido material publicado en redes sociales.
“Al comité de Ética nos solicitaron audiencia más personas, incluso compañeras de trabajo de estas dos muchachas para decir por qué a ellas les implicaba un ambiente laboral hostil o difícil porque se les estaba complicando la situación”.
Cabe señalar que las facultades del Comité de Ética se limitan solamente a emitir recomendaciones. Será el Órgano Interno de Control, en coordinación con la Dirección de Tránsito, las instancias que tomen la decisión final. Entretanto, las auxiliares viales se encuentran laborando de manera normal.