Guasave, Sin.- Los casos de violencia contra las mujeres se habían mantenido a la baja en las últimas semanas, y es que según el reporte de las autoridades tanto de Seguridad Ciudadana como del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, ya no se reportaban los 4 o 5 casos diarios que se atendían desde principios de año.
En ese sentido, la titular del IMMujeres, Xóchitl Soto Fierro, reconoció que van en franco incremento los reportes situación que se la adjudican al estrés por los gastos que se vienen de inicio del ciclo escolar 2023-2024, por lo que exhortan a las mujeres a no bajar la guardia y pedir ayuda.
“Sí veíamos una tendencia a la baja en el tema de las llamadas de emergencia, en el tema de la solicitud de asesorías acá en el instituto de atención a usuarias; sin embargo, ya en las últimas dos semanas hemos visto que se está recuperando la tendencia que teníamos de estar atendiendo alrededor de 3, 4 o hasta 5 a 6 atenciones diarias”.
Insistió en que aunque existen casos de violencia hacia padres o algún otro familiar, la realidad es que la violencia familiar contra la mujer es la que más se reporta.
La funcionaria aprovechó para condenar el caso de la mujer asesinada en Ahome este jueves por la mañana, y es que de nueva cuenta la zona norte de Sinaloa vuelve a ser noticia por violencia hacia la mujer y feminicidio, por lo que hizo hincapié en que por ningún motivo deben quedarse calladas.
“Desafortunadamente, hoy amanecimos con esa triste noticia, un feminicidio más, una mujer muerta a puñaladas; lo que leí por ahí es que una familiar manifiesta que probablemente pueda tratarse de su expareja, es una lamentable noticia que seguimos viendo, de cómo las mujeres seguimos estando vulnerables con las personas que deberían protegernos”.
Señaló que en el caso de Guasave, en los feminicidios que se han registrado en meses anteriores, en ninguno de los asesinatos se contaba con un antecedente de petición de auxilio, por lo que reconoció que por algún motivo no alzan la voz pese a las campañas de concientización que se realizar permanentemente en el municipio.