Guamúchil, Sin.- Para cumplir el deber ciudadano, el diputado Ambrocio Chávez Chávez acudió muy temprano a la casilla 3300 de la colonia Cuauhtémoc a emitir su voto para la elección del Poder Judicial Federal apoyado con una acordeón que calificó como actividad correcta ya que son muchos los cargos y candidatos y no es posible traer de memoria los nombres de los candidatos por los que se quiere votar.
Indicó que el acordeón es una guía que todos los ciudadanos tienen derecho a tener porque ahí establecen cuáles son sus preferencias y por quién quieren votar, mencionó que a través de la página del INE conoció a todos los candidatos y decidió por quién votar y debido a que son personas que acreditaron un proceso y son personas que tienen capacidad para ostentar el cargo.
«Sí vale la pena, así como empezó la elección para presidente de la República con Guadalupe Victoria por primera vez hace más de 200 años, así se empezó a construir democracia para presidentes, gobernadores, presidentes municipales, entonces, hoy tenemos esa democracia donde se eligen de manera cotidiana, si bien es cierto, el Poder Judicial es la primera ocasión, habrá participación a lo mejor ms limitada, pero no deja de tener importancia, pero poco a poco en cada proceso, se puede ir incrementando la participación».
Mencionó que espera que en los próximos años se vea el resultado del histórico proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, debido a que el mejoramiento del poder judicial no se resuelve solo con la votación ya que es el comienzo para que la impartición de justicia deje de depender de los grandes capitalistas del país y que haya justicia pronta, un estado de derecho pleno, que se respete la constitución y que sea un órgano autónomo e independiente.
Enfatizó que se está eligiendo a los integrantes de un órgano de vigilancia que estará auditando el trabajo del poder judicial para que las leyes se apliquen en el país y se cumpla el objetivo de transparencia, calidad en la aplicación de la justicia y que no se vuelva a la corrupción y la opacidad y que se defienda a los grandes capitales en perjuicio de la población.