Los Mochis, Sin.- El inicio de la temporada de captura de camarón ha resultado favorable para los pescadores de áreas como Topolobampo y Paredones ya que las primeras embarcaciones reportaban producciones de 60 y hasta los 100 kilogramos por panga, lo que representa un respiro para la actividad, confirmó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
El presidente de la Cooperativa Pesquera de Bahía Siglo XXI manifestó que el inicio de la temporada se puede calificar como bueno, pero siempre a la espera de que la producción mejore conforme pasen los días.
“Desde temporada hora hay compañeros que tienen entre 60 y los 100 kilos de camarón por panga y eso que van iniciado y esperando que vaya mejorando, pero si el precio aún no tenemos, hay que esperar que eso se da en playa y pues el inicio se puede decir que es bueno y que vaya mejorando y que no podemos decir como salió el primer día a Topo le está yendo bien, y no tengo reporte de la bahía de Agiabampo ni del Colorado, pero esperemos esté bien, por la temprana hora”, explicó.
El dirigente pesquero de bahía en Ahome dijo que el detalle es que hasta el momento no hay precio aceptable para el camarón, pero igual con la esperanza de que se pueda comercializar bien.
“Sí, es una de las cosas que hemos venido batallando y que no hay precio pero hay que esperar y aquí en la región son como unos 2,800 en los tres sistemas lagunares, Agiabampo, Colorado y Topolobampo”, comentó.
José Alfonso Chaparro indicó que el inicio de la captura de camarón representa una reactivación económica para los campos pesqueros por la generación de empleos y la derrama que significa para todas las actividades productivas.
“Sí es muy importante porque hay economía en las familias y estos es colateral, empiezan a pagar créditos y es muy importante por el ingreso a las familias y es trabajo que no se tenía y sobre todo que tenemos varios meses sin la captura de camarón que es la principal especie y si estábamos en una etapa difícil y creemos que será una temporada de buena a regular”, expresó.