Los Mochis, Sin.- A pocas horas de conmemorar el 215 aniversario de la Independencia de México, los mochitenses ya se preparan para gritar ‘’Viva México’’ y festejar en familia el orgullo de ser mexicanos, donde lo típico es compartir la mesa con los seres queridos para disfrutar de los ricos antojitos mexicanos como el pozole, el menudo, las gorditas y toda la gran variedad de sabores que distingue a nuestro país.
En entrevista con mochitenses, contaron que desde casa ya las familias están preparando todo lo necesario para los platillos tradicionales y poder ver el grito nacional en la televisión, una tradición de la familia Huerta, que tienen años juntándose para disfrutar esta noche, quebrar piñata y jugar lotería.
‘’En la noche voy a hacer un convivio con los hijos, con los nietos voy a hacer un pozolito ahí, tomarse un agüita de Jamaica y convivir y ver el grito desde la casa, estoy agradecido más que nada de que las cosas aquí estén en paz, seguros, tranquilos’’.
El señor José Huerta, con más de 70 años de edad, contó para Altavoz que estos festejos son el pretexto perfecto para reunirse con la familia y más acompañado de un rico pozole, un menudito con limón, la barbacoa y el chile en nogada, platillos que son una de las joyas gastronómicas que no se deben de perder en este día y todos los días del año.
Asimismo comentó que más allá de la riqueza gastronómica, no hay que olvidar que este festejo, también es una conmemoración por los héroes que nos dieron patria y libertad y como tal, debemos vivir estas fiestas patrias en armonía y en paz.
‘’Lo que a mí me gusta es el pozole, las flautas, el menudo, el chile en nogada, que es lo típico, hay mucha variedad aquí en este día y disfrutarlo, que todos los mexicanos disfrutemos este día y el día de mañana es un día grandioso para nosotros por nuestros héroes que nos dieron patria y libertad y que todos pasen en santa paz, que disfruten, que no haya violencia’’.
Y así, entre el verde, blanco y rojo, los sabores de la cocina tradicional y la emoción de escuchar las campanas, los mochitenses se preparan para dar el Grito de Independencia con orgullo y con sentido de pertenencia a una de las tradiciones que mantiene vivas nuestras raíces.