Los Mochis, Sin.- La restricción en los programas de siembras debido a la sequía que se registra en la región, provocaron serios problemas a los módulos de riego ya que no generan el ingreso normal por el pago del agua que se utiliza en el ciclo agrícola otoño-invierno, señaló Mariana Baca Martínez.
La presidenta del módulo de riego Santa Rosa precisó que con todo y las dificultades económicas han salido adelante en esta temporada y eso sin el despido de personal, sin bajarles el sueldo, aunque aclaró que en donde si han batallado bastante es para realizar los trabajos de conservación de la infraestructura hidráulica como la limpieza de drenes que es indispensable.
“La verdad es que sí estamos batallando bastante ya que no hemos despedido y no hemos recortado nómina, ni mitades de sueldo y nada, la falta de ingresos su es pesada y pues se sembró mucho garbanzo y no tiene nada que ver con lo que se genera por el maíz, entonces los ingresos mermaron bastante”, expresó.
La representante de los usuarios del módulo de riego Santa Rosa manifestó en estos momentos la maquinaria está activa en la limpieza de drenes y canales, aun y cuando no se haya concretado todavía el convenio con el Ayuntamiento de Ahome para el apoyo que se les otorga cada temporada.
Mariana Baca comentó que lamentablemente el reacomodo que se ha dado en el gabinete municipal les ha afectado y siguen a la espera de que les resuelvan y los apoyen con diesel para la maquinaria.