Los Mochis, Sin.- El sector pesquero de bahía de la región empezará la temporada de captura de camarón con bastantes dificultades ya que consideran que habrá poca producción y el precio se encuentra deprimido en el mercado nacional, señaló Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora indicó que la esperanza no se pierde, pero hay sobre explotación del mar y esas condiciones son desfavorables para los pescadores.
“Ya tienen varios años que empiezan con esperanza, pero la competencia está muy dura, hay pocos recursos para la inspección y vigilancia ahí tenemos que poner hasta recursos de nosotros y luego hay gente que solo pesca en época de veda, la actividad en el mar está muy atacada, la jaiba y hasta las almejas están muy atacadas ahorita”, dijo.
El dirigente pesquero en la región mencionó que cada temporada lo que buscan es sobrevivir con sus familias y algunos pescadores incluso se tienen que ir a trabajar a Estados Unidos para obtener recursos e invertir en sus herramientas de trabajo y realizar la actividad.
“Sobrevivir, esa es la meta y la gente para arreglar sus equipos o adquirir nuevos equipos se tienen que ir a trabajar a Estados Unidos juntar una lana y venir a dejarla en la pesca, eso de los que aún tienen fuerza para trabajar y pues traer para sus casas”, explicó.
Leonel Sánchez señaló que los pescadores siempre están listos, pero con los factores adversos como el alto costo de los insumos y los bajos precios del camarón por tanta competencia desleal que existe en el sector.