Los Mochis, Sin.- La incidencia de dengue ha sido muy baja en lo que va del 2023 en Ahome, y en el mes de agosto apenas se registraron dos casos de tipo clásico, ninguno de ellos de gravedad y ambos ya se encuentran recuperados, informó Luis Pablo Urcisichi Osuna.
El director de Salud Municipal explicó que, si bien se ha sentido un marcado incremento en la presencia de mosquitos durante los últimos días, estos son de los conocidos como “culex”, el mosco “normal” que, aunque resulta sumamente molesto, no representa ningún riesgo de enfermedades más allá de las ronchas en la piel.
El mosco peligroso, conocido como Aedes aegypti, ha sido controlado hasta el momento gracias a los trabajos de descacharrización en las colonias y comunidades, así como a las ovitrampas que permiten interceptar huevecillos de vectores de dengue.
“Hubo hace dos semanas dos casos de dengue nada más en todo Ahome, los cuales ya están curados, ya se hizo el cerco epidemiológico, ya se fumigó, ya se descacharrizó y no hay ningún problema. Las ovitrampas están generando que todavía no ha habido mucha larva de dengue, no se han presentado casos extremos y hemos trabajado exclusivamente para llegar a esto”.
El doctor precisó que el año pasado cerró con poco más de 30 casos de dengue en toda la temporada, cifra que difícilmente se alcanzará este 2023 pues apenas van 5 casos gracias a los trabajos preventivos que se hicieron.