Guamúchil, Sin.- El instituto Municipal de Cultura, a través de la Red de Bibliotecas de Salvador Alvarado, promueve el aprovechamiento del acervo bibliográfico y la lectura con el programa “Biblioteca en Movimiento” donde cientos de niños acuden a disfrutar de diferentes actividades como cuenta cuento y teatro guiñol que los motiva a escudriñar los libros.
Romel Báez Lugo dijo que los bibliotecarios no están esperando que se acerquen los lectores, sino que van a buscarlos para atraer a niños y jóvenes con diferentes estrategias que permitan que los niños conozcan el acervo bibliográfico y los servicios que tienen las tres bibliotecas del municipio.
Indicó que este programa se lleva a cabo entre tres y cinco días a la semana en las bibliotecas del municipio, incluyendo las bibliotecas comunitarias de Caitime, Salitre y Villa Benito Juárez donde de manera mensual acuden alrededor 500 niños y jóvenes.
Báez Lugo subrayó que la lectura es fundamental para el desarrollo académico y personal de los niños y jóvenes, sobre todo en un contexto en el que las nuevas tecnologías tienden a sobreestimular a los menores, afectando habilidades tradicionales como la caligrafía. Por ello, se están implementando ejercicios para que los niños no pierdan esta habilidad, tanto en las bibliotecas como en sus escuelas.
Enfatizó que el acervo bibliográfico se está actualizando de manera constante por lo pueden encontrar información actual para sus proyectos escolares y para realizar lecturas recreativas e imprimir sus trabajos.
El funcionario municipal, destacó la importancia de que las familias y la comunidad en general conozcan los servicios que ofrecen las bibliotecas, invitando a todos a aprovechar estos espacios educativos no solo durante las visitas escolares, sino también de manera individual.